Preguntas y tips

Tips

Consejos y tips prácticos para evitar la pérdida de información. Proteger nuestros datos importantes puede ser muy sencillo en la teoría, pero complicado en la práctica ya que para lograrlo debemos estar muy al día con la actualización de la información importante, sin embargo, podemos dar algunas recomendaciones al respecto y en orden de importancia para que usted las considere.

Haga un respaldo de "el respaldo"
Muchos usuarios compran un disco externo y guardan ahí toda su información valiosa, a la que le llaman "respaldo" cuando en realidad no lo es. El respaldo es la copia de un original con ubicación diferente, es decir, si usted tiene una carpeta llamada MisDocumentos lo mejor es tener una copia de esa carpeta (respaldo) guardada en otro dispositivo diferente al que contiene la carpeta actualmente.

Significa estar copiando siempre un nuevo archivo en otro disco duro para tener siempre una copia que nos ayude a soportar un desastre en caso de que suceda.
No "respalde" en el mismo disco
Hemos visto innumerables veces que el usuario genera un copia de sus datos importantes, pero los guarda en el mismo disco duro, lo que significa que si dicho disco llega a fallar de nada habrá servido ese respaldo al estar contenido en el mismo dispositivo. Es como si usted tuviera una copia de las llaves de su coche pero las guarda adentro del mismo automóvil, y el día que se le quedan sus llaves dentro o se le pierden, las copias están dentro del carro, lo que le generará un nuevo problema y no una solución simple.
Discos externos sensibles a golpes
Todos los discos duros son sensibles a los golpes en mayor o menor grado. Si usted utiliza un disco portable para respaldar sus datos, ¡cuídelo! ya que a veces lo golpeamos mientras está encendido sin darnos cuenta que el disco está girando y que cualquier impacto menor le podría generar una lesión que inicie un fallo.
Copie solo lo más importante
No es necesario que haga copias de respaldo de toda su información, seleccione las que le dolerían o afectarían más si llegasen a perderse y respáldelas.
No hay disco duro seguro al 100%
A veces los clientes dicen: "si para eso compré el disco, para guardar los datos y ahora está fallando, qué mal producto". Aunque hay algo de cierto en el sentimiento, debemos decir que no hay disco infalible a fallas, lo cual indica que usted debe tener siempre un respaldo; así hemos visto discos en uso por más de 15 años y sin presentar ningún síntoma de falla, y en otras vemos discos recién comprados y que a los días de uso ya tiene un problema.
Es mejor respaldar en memorias USB o en DVDs; algunos dicen
Aunque tienen sus desventajas de seguridad y por lo lento del traslado en este tipo de dispositivos, usted debe hacer un respaldo como mejor le resulte, ¡pero respalde!
Software automático de respaldo
Algunos discos externos ya cuentan con un programa que puede automatizar la copia de seguridad de los datos, con lo cual usted solo tiene que programarlo la primera vez y diariamente hará su trabajo por sí solo.
¿Existen discos externos más seguros?
En el mercado hay todo tipo de soluciones, sin embargo una de las más seguras pero también más costosas son esos discos que ahora vienen en grupos de 2, 3 ó 4 discos formando un solo volumen, lo cual sirve para que si uno de los discos falla, éste sea sustituido sin que los datos se pierdan, lo que significa que las probabilidades de que fallen todos los discos al mismo tiempo es menor, aunque también ha sucedido, pero en menor grado.
¿Se pueden respaldar los programas?
Una vez que usted ha instalado un programa en su sistema, éste no puede respaldarse en particular, ya que fue instalado desde una fuente que se encargó de descomprimir múltiples archivos para dejar funcionando el programa en su computadora, así que solo podrá respaldar los archivos de trabajo que correspondan al programa como por ejemplo si usted quiere respaldar el Microsoft Excel es mejor solo copiar los archivos que haya generado y posteriormente instalar de nuevo el programa, el mismo principio aplicaría a la mayoría de los programas.